Bolsas de Asia ceden, euro cae luego de que BCE adopta línea dura sobre deuda griega

jueves 5 de febrero de 2015 01:47 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 5 feb (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía y el euro caía el jueves luego de que el Banco Central Europeo dijo que no aceptaría los bonos griegos como garantía, una fuerte respuesta a los esfuerzos de Atenas para renegociar los términos del rescate con sus acreedores.

El apetito por el riesgo, que se había avivado a principios de la semana por las esperanzas de que Grecia ganaría rápidamente un alivio de sus acreedores, fue enfriado después de que el BCE retiró bruscamente su tratamiento suave de la deuda griega y canceló su aceptación de los bonos del país como garantía.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que subió un 2 por ciento en la jornada previa, cayó un 0,8 por ciento el jueves.

Las acciones de Corea del Sur, Malasia y Singapur también se debilitaban significativamente. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,1 por ciento después de subir un 1 por ciento el día anterior.

La renta variable china rompía la tendencia, y el índice compuesto de Shanghái sumaba un 1 por ciento, después de que el banco central redujo el nivel de las reservas que los bancos deben mantener.

La decisión del miércoles, que busca impulsar los préstamos bancarios e impulsar a la debilitada economía china, no pudo levantar el estado de ánimo en el resto de la región.

Los inversores también se alejaron del riesgo luego de que un rebote extendido del petróleo se agotó. Wall Street cortó un repunte de dos días el miércoles, presionado por una caída de las acciones energéticas.

El crudo registró el día anterior una de sus mayores caídas diarias de la que hay registro luego de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron a máximos históricos, lo que puso fin a un avance de cuatro días.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,3 por ciento, a 48,31 dólares el barril, después de hundirse un 9 por ciento el miércoles.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,1348 dólares, después de haber caído hasta 1,1304 unidades. Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 117,215 yenes. (Reporte adicional de Jongwoo Cheon en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)