ACTUALIZA 1-Resurge violencia en estado mexicano fronterizo con EEUU por crimen organizado

miércoles 4 de febrero de 2015 21:31 CST
 

(Actualiza con aviso de consulado de EEUU)

MÉXICO DF, 4 feb (Reuters) - La violencia de grupos de la delincuencia organizada resurgió en los últimos días en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde ocho personas fueron asesinadas esta semana y se produjeron tiroteos y bloqueos de carreteras, informaron autoridades y pobladores.

Los cortes de rutas ocurrieron el martes y el miércoles en la carretera entre Matamoros y Reynosa, ciudades ubicadas frente a Brownsville y McAllen en Texas, respectivamente, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, entidad que reúne a policías estatales y fuerzas de seguridad federales.

Además detectaron un artefacto explosivo frente a la alcaldía de Matamoros que estaba desactivado.

Ocho personas, supuestos sicarios de grupos del narcotráfico, murieron el miércoles en enfrentamientos con fuerzas federales en dos tramos diferentes de la misma carretera, según el Grupo, en una región donde operan el sanguinario cártel de los Zetas y su enemigo el cártel del Golfo.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió un aviso el miércoles en el que alertó sobre el resurgimiento de la violencia e incluso advirtió que había una posibilidad de que aumentara debido a choques entre facciones del Cártel del Golfo.

La representación recomendó a sus empleados restringir su actividad y sólo realizar traslados de la casa al trabajo, además de estar atentos al entorno cercano.

Centros de estudio como el Instituto Tecnológico de Monterrey suspendieron sus clases en Matamoros debido a la inseguridad en las calles, reportada por usuarios de redes sociales quienes usan esta herramienta como alternativa ante el silencio de los medios de comunicación.

La prensa ha sufrido ataques y amenazas y normalmente no informa de situaciones de violencia.   Continuación...