TEXTO-Vulnerabilidades de América Latina frente a desaceleración de China: Moody's

miércoles 4 de febrero de 2015 11:42 CST
 

4 feb (Reuters) - La agencia Moody's publicó el miércoles un informe sobre las vulnerabilidades de América Latina frente a la desaceleración económica de China. El siguiente es un extracto del texto:

Las exposiciones a un crecimiento más lento de China varían ampliamente en América Latina y son generalmente limitadas, dice Moody's Investors Service en un nuevo reporte. A nivel de cada país, Chile es el más expuesto, con exportaciones a China que representan el 7 por ciento de su PIB, mientras que algunos sectores de commodities de la región también son particularmente vulnerables, especialmente el minero.

En términos generales, no obstante, la exposición a una desaceleración del PIB de China es limitada ya que las exportaciones a China representan solamente alrededor del 2 por ciento del PIB total de Latinoamérica, la menor exposición total entre los mercados emergentes.

El escenario base de Moody's para el crecimiento de China es que se desacelerará a 7 por ciento en 2015-2016. El reporte titulado: "Latin America: Vulnerability to China Growth Slowdown Varies by Sector" también describe un escenario de estrés mucho menos probable de sólo 5 por ciento de crecimiento.

"América Latina en conjunto será marginalmente afectada por una reducción del crecimiento de China, bajo nuestros dos escenarios alternativos centrales, dada la exposición bastante limitada a la economía china a través de los canales comerciales y financieros", señala Lucio Vinhas de Souza - Managing Director, Sovereign Chief Economist.

Bajo cualquiera de estos dos escenarios, Chile es el más vulnerable. Las exportaciones de este país representan el 7 por ciento de su PIB, el porcentaje más alto en la región seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil, países cuyas exportaciones representan el 2,4 por ciento o más de su PIB.

Moody's establece que Venezuela y Ecuador también reciben un considerable financiamiento preferencial por parte de China, equivalente o superior al 10 por ciento de sus PIB, lo cual constituye otra posible vulnerabilidad.

Con respecto al sector de corporaciones, Moody's señala que las exportaciones de metales básicos y mineral de hierro de Latinoamérica son las más expuestas. China representa más del 40 por ciento de la demanda mundial de aluminio, cobre, níquel y zinc de la región. Las empresas mineras de Chile y Perú están particularmente expuestas a cualquier desaceleración del crecimiento de China, indica Moody's.   Continuación...