3 de febrero de 2015 / 20:24 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Presidente México pide investigar si hubo conflicto interés en compra de casas

(Actualiza con detalles y reacción de analista)

Por Anahí Rama y Lizbeth Díaz

MÉXICO DF, 3 feb (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el martes una investigación para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de una de sus casas, una de su esposa y otra de su secretario de Hacienda a contratistas del Gobierno, intentando aplacar el escándalo que ha rodeado las adquisiciones.

Peña y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, han estado bajo duras críticas después de que se conoció que una mansión de la primera dama era propiedad de una subsidiaria del Grupo Higa, que recientemente ganó una multimillonaria licitación para un tren de alta velocidad, que terminó siendo anulada.

Hace pocos días, el diario The Wall Street Journal reveló que a pocas semanas de asumir como Gobernador del Estado de México (2005-2011), Peña compró una propiedad en un exclusivo club de golf a un empresario que había sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Pero el mandatario negó algún conflicto en la compra de sus inmuebles. "Soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió", dijo Peña en un mensaje a medios de comunicación.

En México la corrupción está muy extendida y es común que funcionarios reciban "favores" a cambio de otorgar millonarios proyectos de obra pública.

El presidente nombró a un nuevo secretario de la Función Pública, uno de los pocos organismos dedicados controlar a los servidores públicos. El flamante secretario, Virgilio Andrade, ahora será el encargado de investigar a su propio jefe.

Después de su discurso, Andrade precisó en una entrevista radial que su secretaría (SFP) no revisará solo la compra y venta de casas, sino el conjunto de contratos que particulares hicieron con el Gobierno federal.

El funcionario no fue claro al responder si habría consecuencias para el presidente o su secretario de Hacienda si su dependencia determinara que incurrieron en conflictos de interés.

DESDE PEMEX A LA POLICÍA

Como parte de las medidas, los funcionarios públicos deberán presentar en mayo, junto con sus declaraciones patrimoniales, otra de posibles conflictos de interés con contratistas del Estado.

Especialistas en transparencia gubernamental han objetado el hecho de que los funcionarios mexicanos no tienen la obligación de hacer pública su declaración patrimonial y que no existe un organismo autónomo que investigue la corrupción, que abarca al ámbito federal, a estados y alcaldías.

María Marván, politóloga especializada en transparencia de la estatal UNAM, dijo que las acciones anunciadas por Peña son un paso pero tardío e insuficiente para atacar el problema, y opinó que lo que se espera es que el Gobierno apoye el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que discute el Congreso.

"Si realmente esperan que creamos que hay un cambio fundamental de actitud frente a la corrupción, además del nombramiento del secretario, deben plantear reformas legales y normativas que realmente le dieran mayor fuerza a la SFP, además de armar todo el resto del entramado", explicó.

Un gran número de alcaldías han sido infiltradas por el poder corruptor del crimen organizado. En el más reciente escándalo, 43 estudiantes fueron secuestrados por policías en la sureña ciudad de Iguala, en Guerrero, por órdenes del alcalde.

Los agentes los entregaron a sicarios de un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, que según las investigaciones los confundieron con miembros de una banda rival, los asesinaron y calcinaron en un basurero de un pueblo vecino.

Un reporte de Reuters mostró recientemente cómo campean los casos de corrupción en la petrolera estatal Pemex sin que la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente del Congreso, tengan los dientes necesarios para poder sancionarlos.[ID: nL1N0V227E]

Otra medida anunciadas por Peña fue hacer más detallada la lista de empresas sancionadas por el Gobierno para explicar el motivo de la sanción, dado que muchas vuelven a hacer negocios con entidades del Estado a pesar de haber sido inhabilitadas.

México ocupa el lugar número 103 en la lista de los países más corruptos del mundo según una medición de Transparencia Internacional, un organismo que mide el problema en 175 países donde Dinamarca ocupa encabeza la lista como el menos corrupto. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez, redacción México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below