ACTUALIZA 1-Papa declara que arzobispo salvadoreño murió como un mártir y lo acerca a la santidad

martes 3 de febrero de 2015 10:34 CST
 

(Actualiza con reacciones)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 3 feb (Reuters) - El Papa Francisco dijo el martes que el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado por un escuadrón derechista de la muerte en 1980 y que es un ícono para la Iglesia Católica en América Latina, murió como un mártir y será beatificado.

El Vaticano informó que el Papa aprobó un decreto que señala que Romero fue asesinado "en odio a la fe", ratificando recomendaciones de una comisión de cardenales y expertos teológicos.

Autoridades salvadoreñas y representantes de la Iglesia celebraron la decisión.

"Es una gran alegría entre nosotros, en el mundo entero, en muchísimas partes de saber que (...) monseñor será beatificado", dijo a Reuters monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero.

En tanto, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, calificó la decisión como una gran noticia que hay que celebrar. "Romero es un guía en todo sentido para este pueblo y nosotros creemos que monseñor Romero, por supuesto, ya es un santo", afirmó.

La decisión significa que Romero puede ser beatificado sin que se le atribuya un milagro. La beatificación es el paso antes de la santidad en la Iglesia.

Para que Romero sea canonizado, o declarado santo, después de la beatificación, se le tiene que atribuir un milagro.   Continuación...