ANALISIS-Una historia de dos tipos de café en México: uno crece y el otro languidece

martes 3 de febrero de 2015 15:11 CST
 

Por David Alire Garcia

CUICHAPA, México, 3 feb (Reuters) - Los productores de café de México sufrieron el año pasado uno de sus ciclos más sombríos debido a que el letal hongo de la roya devastó la cosecha, reduciendo árboles a esqueletos.

Ahora, otro tipo de árbol está ayudando a aliviar la profunda herida.

Después de un largo matrimonio con los arbustos de arábiga, muchos productores de la costa este mexicana se están mudando hacia la variedad robusta, pese a su menor valor, en parte porque puede resistir mejor los embates del pertinaz hongo.

Un brote severo de roya sacudió la producción de arábiga en México y Centroamérica en los últimos dos años, destruyendo miles de empleos y motivando un cambio hacia hojas más resistentes.

"Ahora con la roya, todo el mundo quiere el robusta", dijo Juan López, propietario de una hectárea de café cerca de Cuichapa, en el estado de Veracruz, que está haciendo la transición a robusta.

Los arbustos de arábiga todavía representan la mayor parte del café mundial, pero su producción ha declinado en el último par de ciclos. El grano de robusta, en cambio, ha ganado franco terreno desde 2010.

Gigantes globales como Nestlé, propietario de la mayor fábrica en el mundo de café instantáneo en las afueras de la Ciudad de México, están calladamente transformando el comercio local, ofreciendo una demanda confiable mientras los agricultores batallan con la volatilidad de los precios.

Nestlé, que tiene más del 70 por ciento del mercado de café instantáneo en México, dijo que la fase de esplendor podría hacer al país autosuficiente en grano robusta hacia el 2020.   Continuación...