ENTREVISTA-Mexicana Fibhios va por hasta 358 mln dlrs en oferta global prevista para febrero

jueves 29 de enero de 2015 15:44 CST
 

MÉXICO DF, 29 ene (Reuters) - Fibhios, un nuevo vehículo mexicano de inversión en bienes raíces especializado en crédito hipotecario, espera obtener hasta 5,300 millones de pesos (358 millones de dólares) en una oferta global de títulos planeada para el 12 de febrero, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

El fideicomiso prevé colocar en el mercado unos 4,300 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), además de una opción de sobreasignación, que se estima entre 700 y 1,000 millones de pesos adicionales.

A diferencia de los populares Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que han revolucionado el mercado de bienes raíces y financiamiento bursátil en México, Fibhios apuesta por levantar fondos que serán dirigidos a dar financiamiento al sector y no a la compra de grandes paquetes de inmuebles.

"Las principales características que distinguen a este nuevo 'asset class' (tipo de activo) de una fibra es que los activos que se tienen en el vehículo son activos monetarios, o sea, los activos que nosotros vamos a tener son créditos", dijo a Reuters Miguel Osio, presidente ejecutivo de la firma.

Los recursos de la oferta serán utilizados para financiar la originación y administración de créditos que se otorgarán a desarrolladores y propietarios de bienes raíces de muy alta calidad, en ciudades como México y Puebla.

El portafolio inicial de Fibhios incluye el lujoso centro comercial Antara, Plaza Universidad y los edificios de oficinas de CI Banco en la Ciudad de México, así como las plazas Luxury Hall y Angelópolis en Puebla.

Originalmente, la firma esperaba salir al mercado con un portafolio inicial de nueve propiedades, con un valor aproximado de 10,000 millones de pesos, pero optaron por reducirlo a sugerencia de bancos e inversionistas, explicó Osio.

Los fondos generados por la renta del portafolio inicial serán la principal fuente de los ingresos que se distribuirán entre los inversionistas que posean títulos de Fibhios, explicó el ejecutivo.

"Aquí la distribución proviene de financiamientos que son totalmente predecibles en términos de rentabilidad, pero que están garantizados por los activos", dijo Osio.

Las fibras tradicionales suelen destinar los recursos que levantan del mercado para adquirir nuevos inmuebles y los ingresos que distribuyen entre los inversionistas provienen de la renta de los mismos.

El ejecutivo agregó que Fibhios repartirá trimestralmente entre sus accionistas el 100 por ciento de la utilidad que genere, de manera similar a los fibras, aunque la regulación no los obligue a ello justamente por no ser uno de estos instrumentos. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce. Editado por Javier Leira)