29 de enero de 2015 / 21:19 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Presupuesto EEUU incluirá 1.000 mln dlr para frenar inmigración centroamericana

(Amplía con detalles del presupuesto EEUU)

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) - El presupuesto del Gobierno estadounidense incluirá 1.000 millones de dólares en asistencia adicional a países de Centroamérica para abordar el problema de niños inmigrantes que viajan sin compañía, dijeron el jueves a Reuters un asesor demócrata y el portavoz presidencial de Guatemala.

La Casa Blanca dará a conocer el lunes su presupuesto fiscal de Estados Unidos para el 2016.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que Estados Unidos ya le había informado de la decisión, según informó a Reuters el portavoz presidencial, Jorge Ortega.

La llegada a Estados Unidos el año pasado de decenas de miles de inmigrantes ilegales desde Honduras, Guatemala y El Salvador -incluyendo a más de 60.000 niños que viajaban sin sus padres- causó alarma en el país y le generó un problema político al presidente Barack Obama.

Los gobiernos de varios países centroamericanos le habían pedido a Washington miles de millones de dólares en ayuda para mejorar las condiciones de vida y de esta manera desincentivar a los posibles inmigrantes.

La jefa del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo al Congreso a mediados de noviembre que se requerirían 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para poner en marcha el plan para Centroamérica.

Un monto similar sería aportado por los países de Centroamérica, a razón de 1.000 millones por año, señaló Pérez Molina en diciembre.

El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad y programas de infraestructura, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

GASTO MILITAR EEUU

La Casa Blanca dijo el jueves que el presidente Barack Obama pedirá un aumento del 7 por ciento en los gastos militares y domésticos, en un borrador de ley que busca poner fin a prácticas como bloqueos legislativos de iniciativas que liberen fondos, lo que podría generar otro conflicto con los republicanos en el Congreso.

Se trata de la más reciente embestida del presidente demócrata en el Congreso controlado por la oposición, y se produce después de un desafiante discurso del Estado de la Unión que según críticos reflejó su poca disposición a ceder para alcanzar una avenencia.

La Casa Blanca rechaza las críticas y espera que Obama encuentre un terreno común con los legisladores de ambos partidos para evitar recortes presupuestarios forzosos al comienzo del próximo año fiscal el 1 de octubre.

El presupuesto de Obama incluye además 530.000 millones de dólares en gastos discrecionales domésticos y 561.000 millones de dólares en fondos para defensa, que superan en 38.000 millones de dólares los límites acordados. (Reporte de Patricia Zengerle y Richard Cowan. Reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala. Editado en español por Javier Leira y Anahí Rama)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below