Payasos, deportistas y artistas buscan desplazar a desacreditados políticos en elecciones México

viernes 30 de enero de 2015 12:21 CST
 

Por Lizbeth Díaz

MÉXICO DF, 30 ene (Reuters) - Un abanico de inusuales personajes como payasos, boxeadores y actores se han lanzado a la arena política de México en busca de convertirse en candidatos para las elecciones locales de junio, capitalizando el desprestigio de los grandes partidos políticos.

Ya sea representando a alguna agrupación o inaugurando las recién aprobadas candidaturas independientes, los atípicos aspirantes salieron a las calles para recabar firmas de sus simpatizantes, un requisito para convertirse en postulantes.

"Nos hartamos de ellos (los políticos). Tantos escándalos y mentiras. Tiene que haber un cambio, y por eso nos decidimos", dijo Guillermo Cienfuegos, el payaso "Lagrimita", quien con su cara pintada de rosa y el contorno blanco de su sonrisa quiere ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, tierra del tequila y el mariachi.

México renovará el 7 de junio casi mil alcaldías, más de 600 legisladores locales y federales, así como gobernadores de nueve estados. El proceso será una prueba para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque en algunas regiones estará marcado por la presión del narcotráfico.

Ninguno de los tres principales partidos políticos del país ha escapado a los escándalos de corrupción.

En estados azotados por la violencia del crimen organizado, como Michoacán, una decena de alcaldes está en prisión por supuesta complicidad con bandas dedicadas al tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue salpicado por un escándalo desatado tras conocerse que Peña, la primera dama y su secretario de Hacienda, compraron casas que pertenecían a un grupo empresarial ganador de una millonaria licitación, para un tren bala, que finalmente fue suspendida.

Pero el conservador y opositor Partido Acción Nacional (PAN) también está desgastado por luchas internas y denuncias de que varios de sus miembros pidieron dinero a empresarios para ayudarlos a obtener contratos con el Gobierno.   Continuación...