ACTUALIZA 1-México no ve espacio para que productores de crudo acuerden reducción de producción

miércoles 28 de enero de 2015 12:23 CST
 

(Actualiza con citas y contexto)

MÉXICO DF, 28 ene (Reuters) - México no ve espacio para que los productores de petróleo acuerden por la vía diplomática hacer recortes de producción para apuntalar los precios del crudo, dijo el miércoles el secretario de Energía del país, Pedro Joaquín Coldwell.

Por otra parte, agregó que aún no hay confirmación sobre una anunciada reunión para febrero entre México, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela para analizar el mercado.

Los cuatro países habían acordado en noviembre reencontrarse en el segundo mes del 2015 tras no llegar a acuerdos para bajar la producción.

"En este momento no tenemos una confirmación de esta reunión. La posición de la OPEP ha sido muy clara, de que no considera conveniente ninguna reducción en la producción. No hay mucho espacio en este sentido para vía diplomacia poder reducir la producción de hidrocarburos para propiciar alza de precios", dijo el secretario mexicano.

En su último encuentro, en noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no limitar el bombeo pese a los reparos de los miembros que no son del Golfo Pérsico, y después de que el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que el grupo tenía que defender su participación de mercado frente al crudo de esquisto estadounidense y otra competencia.

Coldwell agregó que ante la baja de los precios del crudo y la merma en los ingresos por exportaciones petroleras, las estatales mexicanas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizan recortar sus gastos.

"Es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal tenga que reducir sus gastos e inversiones", dijo el funcionario a periodistas tras un evento.

"Seguramente en unos cuantos días presentarán una propuesta", comentó. (Reporte de Adriana Barrera, escrito por Ana Isabel Martínez; Editado por Silene Ramírez)