México no prevé extraditar por el momento a Joaquín "El Chapo" Guzmán: fuente fiscalía

martes 27 de enero de 2015 23:14 CST
 

MÉXICO DF, 27 ene (Reuters) - México no tiene previsto por el momento extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido desde principios del año pasado, pues primero debe servir las condenas que tiene pendientes en el país, dijo el martes una fuente de la Procuraduría (fiscalía) mexicana.

La semana pasada, el procurador general, Jesús Murillo, dijo que estaba esperando una solicitud de extradición del delincuente, que es buscado por varias cortes estadounidenses.

La ciudad de Chicago nombró a Guzmán en el 2013 su "enemigo público número uno".

"No se tiene contemplada la extradición de "El Chapo" en este momento porque primero tiene que servir sus condenas en México", dijo a Reuters la fuente, que solicitó el anonimato. Una eventual solicitud podría ser considerada luego de que cumpla sus sentencias en el país, agregó.

Guzmán, capturado en México en febrero del año pasado tras pasar años prófugo, se convirtió en la última década en uno de los principales traficantes de cocaína a Estados Unidos, llegando a expandir su imperio criminal a varios continentes y a ser incluido en la lista de los multimillonarios del mundo por la revista Forbes.

Más de 100,000 personas han muerto en México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga que se fragmentaron a medida que caían sus líderes, elevando la espiral de violencia. (Reporte de Dave Graham y Tomás Sarmiento)