Criadores de cerdos EEUU ven "avances significativos" en acuerdo comercial del Pacífico

lunes 26 de enero de 2015 20:52 CST
 

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) - Los productores de cerdo de Estados Unidos dijeron que existen "avances significativos" en las negociaciones del acuerdo comercial de Asia Pacífico y se sumaron a otros grupos agrícolas que instaron a los legisladores a dar a la Casa Blanca la autoridad para aprobar rápidamente el pacto.

El estancamiento entre Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías entre los 12 miembros del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), sobre la exportación de bienes agrícolas estadounidenses y vehículos japoneses ha retrasado las negociaciones durante meses.

Los productores de cerdo, que han exigido que Japón reduzca los aranceles a las importaciones de Estados Unidos o que sea excluido del acuerdo, dijeron en una carta a los legisladores que el TPP sería el "acuerdo más beneficioso en la historia" para la industria del cerdo y otros sectores agrícolas.

"Se han logrado avances significativos respecto a la oferta al mercado de Japón para el cerdo gracias al duro trabajo de los funcionarios comerciales de Estados Unidos y el firme respaldo del Congreso de Estados Unidos", dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC), Howard Hill, en un comunicado.

"Si bien el NPPC se reserva su juicio sobre el acuerdo final del TPP, nosotros creemos que es imperativo que el Congreso apruebe la TPA (autoridad de promoción del comercio) como una señal a nuestros socios comerciales de que Estados Unidos está listo para finalizar un acuerdo que amplía el comercio de Estados Unidos y genera empleos en el país", agregó.

La Asociación Nacional de Criadores de Bovinos y el Consejo Nacional Avícola reiteró la solicitud de la TPA, que permite a la Casa Blanca presentar acuerdos de comercio al Congreso para una votación de aprobación o rechazo, sin realizar enmiendas, a cambio de la fijación de metas para la negociación.

El voto de apoyo del grupo de presión agrícola se da mientras los principales negociadores se reúnen en Nueva York para nuevas conversaciones sobre el TPP, que algunos esperan que puedan concluirse a mediados de marzo.

En otra señal de avances, el diario de negocios Nikkei informó el domingo que Japón había ofrecido importar más arroz de Estados Unidos en una avenencia que busca avanzar en el acuerdo, y Estados Unidos ha retirado su solicitud para que Japón reduzca sus normas de seguridad para los vehículos importados.

El Representante Comercial de Estados Unidos rehusó comentar el reporte y un funcionario japonés dijo que era "engañoso" sugerir que el acuerdo estaba listo. "Las negociaciones entre Japón y Estados Unidos aún continúan y persisten muchos temas difíciles", dijo el funcionario.

Grupos de presión agrícolas dijeron el año pasado que Japón debería ser suspendido de las negociaciones si el país insistía en mantener los aranceles sobre productos sensibles, que incluyen al trigo, arroz, lácteos, azúcar, carne de vacuno y cerdo. (Reporte de Krista Hughes; Reporte adicional de Kaori Kaneko en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)