Maduro critica visita de ex presidentes latinoamericanos a Venezuela

viernes 23 de enero de 2015 14:01 CST
 

CARACAS, 23 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el viernes la visita que harán ex mandatarios de Chile, Colombia y México a su país para participar de un foro promovido por la oposición.

El mexicano Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana llegarán el fin de semana a Caracas para participar de un conversatorio encabezado por la depuesta diputada María Corina Machado, líder del ala dura de la oposición, a quien Maduro acusa de querer desbancarlo.

"El próximo lunes en Caracas un grupo terrorista de ultraderecha, financiado por el narcotráfico colombiano, ha organizado lo que han llamado un foro", dijo el mandatario socialista de 52 años durante un acto público en conmemoración a la caída de la última dictadura venezolana en 1958.

Además, los ex mandatarios visitarán en la cárcel a los que consideran "presos políticos", encabezados por Leopoldo López, líder opositor apresado por llamar a las protestas antigubernamentales del año pasado que dejaron 43 fallecidos.

"Pueden entrar a Venezuela (...) pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce el Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento", agregó el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

La oposición se congregará el sábado en una "marcha de ollas vacías" para protestar por la elevada inflación y la escasez de productos básicos que, en los primeros días del año, ha obligado a los venezolanos a formar largas colas en busca de bienes difíciles de conseguir como papel higiénico y detergente.

La recesión que atraviesa el país miembro de la OPEP ha tumbado la popularidad de Maduro a mínimos desde que asumió en abril de 2013 y los pronósticos para el presente ejercicio no se muestran favorables tras el derrumbe de los precios del crudo, principal fuente de divisas del país.

Maduro sostiene que la oposición, con ayuda de Estados Unidos, ha llevado a cabo una "guerra económica" para sembrar caos en el país, pero los políticos y economistas se defienden asegurando que es el corolario de 15 años de controles cambiarios, desinversión y ahogo de la empresa privada.

Por otro lado, el mandatario confirmó su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (Celac) que se celebrará a mediados de la próxima semana en Costa Rica. (Reporte de Diego Oré)