México espera solicitud de EEUU para la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán

martes 20 de enero de 2015 17:57 CST
 

MÉXICO DF, 20 ene (Reuters) - El Gobierno de México está a la espera de que Estados Unidos mande, en breve, una solicitud de extradición en contra del narcotraficante detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo el martes la fiscalía general.

"Tengo conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite para determinar, en su momento, qué será lo conveniente", dijo a medios el fiscal nacional, Jesús Murillo.

Desde que Guzmán fue detenido por segunda ocasión, en febrero de 2014, un juzgado de Nueva York dio a conocer su intención de iniciar el trámite.

Murillo no aclaró de qué estado norteamericano procede la petición.

"El Chapo" Guzmán se convirtió en la última década en uno de los principales traficantes de cocaína a Estados Unidos, al punto de que Chicago lo nombró en 2013 "Enemigo público número uno".

También logró extender su imperio de las drogas a otros continentes y por su captura se llegaron a ofrecer millonarias recompensas.

Más de 100,000 personas han muerto en México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga que se fragmentaron a medida que caían sus líderes, elevando la espiral de violencia. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Silene Ramírez)