Republicano Abbott asume como gobernador de Texas prometiendo más seguridad en la frontera

martes 20 de enero de 2015 12:44 CST
 

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 20 ene (Reuters) - El político republicano Greg Abbott juró el martes como nuevo gobernador de Texas, comprometiéndose a enfrentar los planes del Gobierno de Estados Unidos sobre seguridad en la frontera y a fortalecer la economía de un estado que produce 1,4 billones de dólares al año.

Sin embargo, la oficina del contralor de Texas, el estado que más produce gas y petróleo en la mayor economía del mundo, ha advertido de una abrupta baja en los ingresos por impuestos y comisiones por la producción de energía, algo que Abbott no mencionó en su discurso inaugural.

"Debemos hacer más por los millones de texanos que están cansados de ver como el Gobierno federal ignora el imperio de la ley y la soberanía de nuestro estado negándose a proteger nuestra frontera", dijo.

Abbott, un cristiano devoto de 57 años, reemplaza a Rick Perry, tras desempeñarse por más de un década como fiscal general de Texas. Perry ha sido el gobernador que ha tenido el mandato más largo en la historia de Texas y se le considera un posible candidato republicano para la elección presidencial de 2016.

Abbott encabezó una coalición de una veintena de estados que se dirigió a la corte federal para intentar bloquear un decreto del presidente Barack Obama para reducir la amenaza de deportación para millones de inmigrantes indocumentados.

Abbott es considerado por muchos texanos como menos carismático y más moderado que Perry. Abbott ha pasado la mayor parte de su vida adulta en una silla de ruedas tras ser alcanzado por un árbol derribado mientras trotaba hace 30 años.

Abbott dice que el incidente lo hizo más fuerte.

"Texas es el lugar donde lo improbable se hace posible", dijo. (Por Jon Herskovitz; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)