20 de enero de 2015 / 15:28 / en 3 años

La mayoría de los gobiernos esconden datos pese a promesas a G-20, dice estudio

Por Kieran Guilbert

LONDRES, 20 ene (Fundación Thomson Reuters) - Myanmar, Haití y Mali fueron catalogados entre los países menos transparentes en un índice global de datos gubernamentales publicado el martes, que arrojó que la mayoría de los gobiernos no ponen datos oficiales a disposición abierta del público.

Pese a promesas por parte del G-7 y del G-20 para mejorar la transparencia en datos gubernamentales, que podrían ayudar a reducir la corrupción y mejorar los servicios estatales, los datos permanecieron ocultos al escrutinio público en más de un 90 por ciento de los países encuestados, dijo la Web Foundation.

Ochenta y seis países fueron evaluados en el Barómetro de Datos Abiertos sobre qué tan fácilmente los gobiernos ponen datos a disposición del público, incluyendo información sobre presupuestos y gastos gubernamentales, contratos del sector público, propiedad de empresas, servicios de salud y educación.

"Datos abiertos" se refiere a datos que sean publicados en forma proactiva y puestos a disposición sin cobros de tipo alguno, en archivos con formatos legibles y sin restricciones de uso.

El Reino Unido lideró el escalafón por segundo año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Suecia, Francia y Nueva Zelanda.

Entre los países latinoamericano, Chile lideró el ranking, con el puesto número 15, seguido por Brasil, con el lugar 21, y México, con el puesto número 24.

"En nuestra era digital, abrir datos gubernamentales no procesados, sin cobros, es una gran forma de poner el poder en manos de los ciudadanos", dijo sir Tim Berners-Lee, inventor de la internet y fundador de la Web Foundation.

"Sin embargo, esta investigación indica que los gobiernos siguen evitando publicar los mismos datos que pueden ser usados para mejorar la responsabilidad y confianza", agregó.

La Web Foundation está dedicada a la mejoría y disponibilidad de internet.

Casi la mitad de los países del G-7 aún no publican conjuntos de datos clave que prometieron que divulgarían en 2013, según el estudio.

Sólo Gran Bretaña y Canadá publican datos sobre propiedad de tierras en formatos abiertos y bajo licencias abiertas, y sólo el Reino Unido tiene un registro abierto sobre compañías.

Berners-Lee dijo que los países del G-7 y del G-20 deben detener la práctica injusta de cobrar a los ciudadanos para leer información pública recogida con sus recursos impositivos.

Según el estudio, convertir iniciativas sobre datos en ley hace más difícil que las agencias gubernamentales puedan evitar la apertura de conjuntos de datos sensibles o lucrativos. Sin embargo, halló que menos de uno de cada cinco países tiene una ley funcional sobre derecho a la información.

Indonesia, China y Perú fueron los países que más mejoraron en comparación al escalafón del año pasado, mientras que Kenia registró la mayor caída, al puesto 49 desde el 22.

Casi un 80 por ciento de los países estudiados registraron una mejoría respecto al año pasado, pero fuera de las naciones con altos ingresos había una gran brecha entre aquellas capaces de establecer y sustentar programas de datos abiertos y aquellas donde las actividades de datos abiertos se han estancado, retrocedido o no iniciado aún, según el estudio. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below