RPT-México definirá entre marzo y abril nueva estructura de áreas de hidrocarburos no convencionales por licitar

martes 20 de enero de 2015 04:42 CST
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 19 ene (Reuters) - México decidirá entre marzo y abril la nueva estructura de las áreas de hidrocarburos no convencionales que se licitarán este año, que se enfocará en campos de bajos costos de producción ante el desplome de los precios del crudo, dijo el lunes el regulador del sector petrolero.

Dentro de la llamada Ronda Uno de licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, actualmente en curso, México ha programado áreas de no convencionales para los próximos meses. Sin embargo, funcionarios ya han reconocido la necesidad de revisar el plan original debido al declive en los precios del crudo.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del regulador del sector petrolero mexicano, la CNH, dijo que entre marzo y abril se decidirá qué parte de shale (lutitas) y del área geológicamente compleja Chicontepec se incluirán finalmente en la Ronda Uno frente a lo que se tenía programado.

"Se requiere un redimensionamiento observando la realidad de los mercados", dijo Zepeda a la prensa durante la presentación a los medios del cuarto de datos de los campos en aguas someras, los primeros a licitar de la Ronda Uno.

Zepeda señaló que los costos de producción de lutitas son de 40 dólares por barril, aproximadamente, mientras que en Chicontepec oscilan entre 15 y 40 dólares.

"Es por eso que lutitas principalmente merece ser revisado y ajustado lo que podamos ofrecer en la Ronda Uno", dijo Zepeda. "Eso no significa que no pueda haber algunas áreas de lutitas (...), se esta evaluando", añadió.

Los precios internacionales del petróleo han caído un 60 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio.

El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ha desplomado desde su máximo de alrededor de 137 dólares en julio del 2008 y el lunes cerró en 42.27 dólares. (Reporte de Adriana Barrera)