MONEDAS A.LATINA-Cotizaciones llegan a período crucial castigadas por materias primas

lunes 19 de enero de 2015 04:55 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas más sobrevaloradas llegan muy castigadas al período de decisiones clave en Europa y Estados Unidos que comienza esta semana, en contraste con el real brasileño y el peso mexicano, las dos principales unidades de la región, que obtuvieron algún respiro en los últimos días.

* El peso chileno y el sol peruano siguieron derrumbándose la semana pasada debido a la profundización del colapso del cobre, pese a cierto enfriamiento en las expectativas de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal tras unos datos económicos más moderados en Estados Unidos.

* Algo similar ocurrió con el peso colombiano, asociado al valor del petróleo, que volvió a operar con debilidad. En cambio, el real y el peso de México se estabilizaron en línea con la leve modificación en el panorama de tasas de la Fed.

* El jueves se reúne el Banco Central Europeo y se prevé que anuncie una ampliación de sus estímulos, lo cual podría tener un efecto mixto en las divisas de América Latina, pues por un lado haría subir al dólar contra el euro, pero también aumentaría la liquidez en busca de retornos en mercados emergentes.

* Más disruptivas para las unidades regionales podrían ser las elecciones griegas del domingo, ya que el probable triunfo de un partido de izquierda que quiere renegociar la deuda aportaría un grado más de incertidumbre en los mercados financieros, perjudicando a los activos de riesgo.

* Pero lo que determinará si las monedas latinoamericanas se afirman o retoman la caída libre del 2014 es el encuentro de la Fed que concluye el 28 de enero. Aunque algunos creen que daría señales de que aplazará su ajuste, difícilmente el organismo que dirige Janet Yellen cambie el destino final de su política.

* En México, el peso oscilaría entre 14,40 y 14,85 por dólar. La moneda rozó las 15 unidades por dólar a comienzos de mes, cuando el aumento de las previsiones de un alza de tasas de la Fed golpeó a todos los mercados emergentes, y luego se apreció levemente hasta 14,555 al cierre del viernes.

* De acuerdo con un informe de Bank of America Merrill Lynch, "el tipo de cambio (del peso mexicano) reaccionó excesivamente debido a los declives del precio del petróleo y ahora está subvalorado en relación con los fundamentos económicos".   Continuación...