ACTUALIZA 1-Refinadores EEUU piden a Gobierno reanudar investigación contra azúcar México

viernes 16 de enero de 2015 17:40 CST
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) - Imperial Sugar Co, parte del conglomerado agroindustrial Louis Dreyfus Commodities, y AmCane Sugar han solicitado al Gobierno de Estados Unidos continuar con sus investigaciones por subsidios y dumping sobre el azúcar mexicana, de acuerdo con un documento del Departamento de Comercio divulgado el viernes.

Las empresas, ambas refinadoras de azúcar en crudo, han solicitado al Departamento de Comercio que continúe con las pesquisas y han notificado simultáneamente a la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de la solicitud, de acuerdo al documento con fecha del 16 de enero.

No fue posible conseguir de inmediato un comentario del Gobierno o de los azucareros mexicanos sobre la solicitud.

La medida es el más reciente desafío a los acuerdos de suspensión finalizados y firmados a finales de diciembre por México y Estados Unidos para terminar con una disputa sobre el comercio de azúcar que mantuvo en tensión al mercado de América del Norte por casi un año.

Las dos empresas solicitaron el 8 de enero a la ITC que revisara el pacto argumentando que podría no evitar daños a los refinadores estadounidenses.

Los dos países, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se enfrascaron en la disputa comercial desde que una coalición de productores estadounidenses solicitó al Gobierno de ese país en marzo del 2014 investigar prácticas desleales de comercio de la que calificaron como azúcar subsidiada de México.

El comercio del azúcar entre ambos países se ha detenido después de que el Departamento de Comercio decidió en agosto imponer aranceles compensatorios a las importaciones mexicanas. (Reporte de Chris Prentice, editado en español por Adriana Barrera)