EEUU comenzará a recibir solicitudes de transporte de carga transfronteriza desde México

jueves 15 de enero de 2015 21:41 CST
 

MÉXICO DF, 15 ene (Reuters) - Los transportistas mexicanos de carga terrestre ya pueden comenzar a solicitar permisos para transitar por todo Estados Unidos tras el fin de un programa piloto que resolvió una dilatada disputa entre los dos socios comerciales, dijo el jueves la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

La SCT dijo en un comunicado que Estados Unidos publicó en el Registro Federal (la publicación oficial de su Gobierno) la noticia del inicio de la recepción de solicitudes para el transporte de carga internacional de largo recorrido desde México.

El aviso del Departamento de Transporte (DOT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que "está aceptando solicitudes de transportistas de carga domiciliados en México interesados en llevar a cabo operaciones de largo recorrido".

La decisión parece poner final a la disputa entre los dos países, que junto con Canadá integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que la semana pasada ya habían anunciado la conclusión satisfactoria del programa piloto para evaluar los estándares de seguridad de los transportistas mexicanos.

El TLCAN establece el tránsito de los transportistas entre los países socios. Pero hasta ahora los grandes camiones de México debían descargar sus productos cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportaban la carga el resto del trayecto.

Los sindicatos estadounidenses han rechazado fervientemente la presencia de camiones mexicanos en las carreteras de su país por temor a la pérdida de empleos.

"La posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta a puerta contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente, al tiempo que fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos", dijo la SCT. (Reporte de Tomás Sarmiento)