ACTUALIZA 1-México produciría menos café en ciclo 2014/15 frente a cosecha previa: Amecafé

jueves 15 de enero de 2015 18:29 CST
 

(Añade detalles)

MÉXICO DF, 15 ene (Reuters) - México produciría hasta 18 por ciento menos café en el actual ciclo 2014/15 frente al previo debido al prolongado efecto del hongo de la roya, que ha dañado la producción durante varias cosechas, dijo el jueves el jefe de la asociación de productores Amecafé.

Cruz José Argüello dijo a Reuters que la producción sería de entre 3.2 y 3.4 millones de sacos de 60 kilos, abajo de los alrededor de 3.9 millones de sacos producidos en el ciclo previo.

"El impacto es muy fuerte (...) se viene para abajo la producción", dijo Argüello en una entrevista.

Desde hace al menos dos ciclos, los cinco países productores de café de Centroamérica y México han enfrentando un brote severo de roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y a los insectos, lo que ha deprimido la producción en la región.

Argüello destacó que el sureño estado de Chiapas, que produce alrededor del 40 por ciento de la cosecha total, ha sido golpeado con fuerza por la roya.

Chiapas produciría alrededor de un millón de sacos durante la actual cosecha, alrededor de una tercera parte comparado con el ciclo previo, añadió.

La temporada cafetera de México y Centroamérica, que en su conjunto producen alrededor de una quinta parte de los granos de arábiga en el mundo, va de octubre a septiembre. (Reporte de David Alire, escrito por Adriana Barrera)