La diversidad queda afuera de la carrera por el Oscar

jueves 15 de enero de 2015 18:40 CST
 

Por Piya Sinha-Roy

LOS ÁNGELES, 15 ene (Reuters) - Apenas minutos después del anuncio el jueves de las nominaciones para el Oscar apareció en Twitter un hashtag para enmarcar un nuevo debate sobre la falta de diversidad en Hollywood: #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco). En breve se convirtió en la tendencia principal del sitio en Estados Unidos.

La selección para los 87 premios de la Academia fue un recordatorio de la lentitud del cambio en la industria cinematográfica de Hollywood, incluso después de lo que parecían progresos para actores negros y cineastas el año pasado debido a la ganadora como mejor película "12 Years a Slave".

Los 20 actores nominados en las cuatro categorías de su rubro -mejor actor y actriz principal, actor y actriz secundario- este año son blancos, y ninguna mujer fue nominada ni en dirección ni en guión. Los expertos lo llamaron "el Oscar más blanco" en años.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas tiene unos 6.000 miembros, seleccionados por la calidad de su trabajo y recomendación de miembros existentes. Las delegaciones de la Academia, como de actores y directores, nominan para sus categorías y todos pueden nominar candidatos para mejor película.

"La Academia es aproximadamente un 90 por ciento blanca y 70 por ciento masculina y vemos el triste resultado de eso en la votación", dijo Tom O'Neil, fundador de la firma de seguimiento de premios Gold Derby, refiriéndose a cifras de un estudio del 2012 del diario Los Angeles Times sobre los votantes.

La raza y el género no son considerados, aunque detrás de bambalinas, los miembros dicen que existen debates en las representaciones sobre cómo hacer la membresía más diversa.

David Oyelowo, protagonista de "Selma", y la directora Ava DuVernay no fueron nominados pese a sus candidaturas para los Globos de Oro en la película sobre el activista afroestadounidense por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

DuVernay hizo historia al ser la primera mujer negra nominada para un Globo de Oro en la categoría de mejor director.   Continuación...