FÚTBOL-Japón decidirá futuro del "Vasco" Aguirre tras Copa Asia

jueves 15 de enero de 2015 10:07 CST
 

Por Tomoyasu Murakami

TOKIO, 15 ene (Reuters) - La Federación Japonesa de Fútbol dijo el jueves que decidirá el futuro del entrenador mexicano Javier Aguirre, acusado en España de estar involucrado en el arreglo de un partido, tras el final de la campaña de la selección en la Copa de Asia.

Aguirre fue uno de las 41 nombrados por un fiscal anticorrupción de España el mes pasado en el marco de una investigación por la victoria 2-1 del Real Zaragoza ante el Levante en la última jornada de la liga española en la temporada 2010-11.

La victoria salvó del descenso al Zaragoza, entrenado en ese entonces por Aguirre.

La Fiscalía denuncia que los jugadores del Levante recibieron un total de 965.000 euros (1,2 millones de dólares) para dejarse ganar el partido.

El Zaragoza realizó primero transferencias bancarias a sus jugadores y funcionarios, incluido Aguirre. Estos sacaron posteriormente el dinero de sus cuentas y se lo pasaron a los futbolistas rivales, según el fiscal.

Aguirre, ex entrenador de México y Atlético Madrid, ha negado repetidamente haber participado en el esquema informado por la fiscalía.

El escándalo sobrevuela la campaña de Japón, que busca defender el título en el torneo continental.

"Nos gustaría priorizar la selección durante la Copa Asia (...) Una vez que la Copa Asia termine, vamos a dar a conocer nuestros pensamientos y las medidas que vamos a tomar", dijo en rueda de prensa el presidente de la federación, Kuniya Daini.

En su última rueda de prensa, Aguirre fue consultado una vez más por el escándalo, a lo que respondió: "Solamente voy a hablar de fútbol". (Editado en español por Javier Leira)