Bolsas de Asia suben tras rebote de materias primas, dólar recupera terreno

jueves 15 de enero de 2015 01:19 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 15 ene (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia subía el jueves después de que un rebote significativo en los precios del petróleo y el cobre trajo una apariencia de calma, mientras que el dólar recuperaba el terreno perdido tras unos decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,1 por ciento. El referencial Hang Seng de Hong Kong subía un 0,1 por ciento y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó un 1,9 por ciento.

Las acciones en Australia perdían un 0,4 por ciento, y el índice surcoreano KOSPI restaba un 0,2 por ciento.

"Los consumidores ganan poder adquisitivo cuando los precios del petróleo caen, pero el hecho de que las ventas minoristas cedieron en diciembre a pesar del crudo barato ha puesto de relieve un riesgo serio de deflación", dijo Chun Jung-hun, analista de Kiwoom Securities.

El cobre se desplomó el miércoles a un mínimo en cinco años y medio, luego de que la caída reciente de los precios del petróleo avivó el temor sobre el estado de la economía mundial. El metal rojo es considerado un barómetro de la demanda mundial.

Tras caer un 5,3 por ciento en la sesión previa, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 1,3 por ciento, a 5.622 dólares la tonelada.

Datos reportados el miércoles en Estados Unidos limitaron adicionalmente el apetito por el riesgo, en momentos en que los inversores ya estaban agitados por la rebaja de las previsiones económicas del Banco Mundial para el 2015 y el 2016.

Las ventas minoristas estadounidenses registraron su mayor caída en 11 meses en diciembre, moderando las expectativas de una fuerte aceleración del gasto de consumo en el cuarto trimestre.   Continuación...