Senador EEUU dice Congreso podría tener acuerdo comercial Asia-Pacífico en dos meses

martes 13 de enero de 2015 16:48 CST
 

WASHINGTON, 13 ene (Reuters) - El segundo republicano de mayor jerarquía en el Senado estadounidense dijo el martes que funcionarios del país esperan presentar para consideración del Congreso un acuerdo con los países del Asia-Pacífico dentro de los próximos dos meses.

"Sobre la Asociación Trans-Pacífico, el representante de Comercio de Estados Unidos ha estado llamando a varios de nosotros diciendo que cree que tenemos una trayectoria de dos meses para que tengamos algo que le gustaría que viéramos en el Congreso", dijo el senador John Cornyn.

El senador aseguró que el Congreso debería actuar "muy rápido" sobre la autoridad conocida como vía rápida, que le da al Parlamento sólo un sistema de votación de sí o no sobre tratados de libre comercio a cambio de establecer metas de negociación y trazar reglas para consulta con los legisladores.

El jefe de la comisión de la Cámara de Representantes responsable por el comercio dijo que la vía rápida ayudaría a obtener un mejor acuerdo con sus socios comerciales y el Congreso debería avanzar con eso lo más rápido posible.

El republicano Paul Ryan, nuevo presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, dijo que plena discutir el cronograma para la legislación entre los legisladores republicanos el jueves y el viernes.

"Lo primero que debemos hacer es aprobar la Autoridad de Promoción de Comercio", dijo Ryan en una audiencia de la comisión, aunque más tarde aseguró que era prematuro decir cuándo la legislación podría ser introducida o si diferiría de un proyecto ingresado el año pasado, que nunca llegó a una votación.

Los países que participan en el TPP son Chile, Perú, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Japón. (Reporte de Krista Hughes, editado en español por Manuel Farías)