REENVÍO-Transportistas de carga mexicanos podrán solicitar pronto entrada a EEUU

domingo 11 de enero de 2015 16:59 CST
 

(Corrige error tipográfico en quinto párrafo)

MÉXICO DF, 11 ene (Reuters) - Estados Unidos podría permitir pronto la entrada a todo su territorio de transportistas de carga mexicanos que obtengan un permiso previamente, dijo el domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).

La medida pondría punto final a un añeja disputa bilateral en el transporte transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puesto en marcha en 1994.

La SCT dijo que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el viernes que en fechas próximas los transportistas mexicanos podrán presentar solicitudes para entrar a todo el territorio de ese país tras concluir satisfactoriamente un programa piloto con varias compañías para evaluar el cumplimiento de sus estándares de seguridad.

"La normalización de los cruces de largo recorrido da fin a un viejo conflicto comercial entre Estados Unidos y México, que actuaba en detrimento de la integración económica entre ambos países", destacó la SCT en un comunicado.

El TLCAN establece el tránsito de los transportistas entre los países socios, sin embargo, actualmente grandes camiones de México deben descargar sus productos cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.

Los sindicatos estadounidenses han rechazado fervientemente la presencia de camiones mexicanos en las carreteras de su país por temor a la pérdida de empleos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier Leira)