Los Globos de Oro catapultan a Hollywood a la temporada de premios con "Birdman" como favorita

domingo 11 de enero de 2015 10:59 CST
 

Por Mary Milliken y Piya Sinha-Roy

BEVERLY HILLS, EEUU, 11 ene (Reuters) - Los guapos, poderosos o simplemente talentosos de Hollywood se reúnen el domingo para la entrega de los Globos de Oro, en una premiación donde "Birdman", una sátira al "show business" del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es la película favorita.

Los Globos de Oro, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, representan el inicio de la temporada de premios de la industria que culmina con los Oscar, aunque no gozan de tanto prestigio como el galardón de la Academia.

"Birdman" encabeza las nominaciones con siete candidaturas y es la favorita para ganar el premio a mejor comedia/musical. Su protagonista, Michael Keaton, que encarna un regreso en la película y en la vida real, podría ganar en el apartado de mejor actor de comedia/musical.

El domingo será una importante prueba para una pequeña película que ha encantado a los críticos: "Boyhood", la favorita para ganar el codiciado premio al mejor drama.

Se trata de un atrevido proyecto rodado a lo largo de 12 años con los mismos actores que cuenta la sencilla historia de un niño que se convierte en adulto.

Dos películas biográficas también compiten por el premio: "The Imitation Game", sobre un científico, un héroe en la Segunda Guerra Mundial después de descifrar un código nazi, que fue perseguido por ser homosexual; y el retrato de Martin Luther King Jr. en "Selma", un drama ambientado en los años 60 que resuena en el actual debate racial.

Eddie Redmayne también tiene opciones como mejor actor de drama en su interpretación del físico Stephen Hawking en "The Theory of Everything".

Los miembros de la prensa extranjera también entregan premios de televisión y podrían galardonar a programas nuevos producidos por las sitios que ofrecen su producción en streaming como Netflix Inc y Amazon Inc.

El actor y director George Clooney recibirá el premio Cecil B. DeMille por los logros de toda su carrera. (Editado por Pablo Garibian)