"The Grand Budapest Hotel", "Birdman" lideran nominaciones a premios británicos BAFTA

viernes 9 de enero de 2015 08:40 CST
 

Por Michael Rody

LONDRES, 9 ene (Reuters) - "The Grand Budapest Hotel", una película de Wes Anderson sobre el conserje de un antiguo hotel europeo, y "Birdman", una comedia satírica del mexicano Alejandro González Iñárritu, lideraron el viernes las nominaciones para los premios británicos BAFTA.

La comedia de Anderson fue nominada en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor director, guión original y mejor actor para el británico Ralph Finnes.

"Birdman", una sátira del negocio del espectáculo, logró 10 nominaciones en las categorías principales como mejor película, mejor director, guión original, mejor actor para Michael Keaton, actor secundario para Edward Norton y actriz secundaria para Emma Stone, entre otras candidaturas.

Ambas competirán para el premio a mejor película con "The Theory of Everything", sobre la vida del científico Stephen Hawking que se llevó también 10 candidaturas, "The Imitation Game", sobre el matemático Alan Turing que descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y "Boyhood", una de las favoritas en la temporada de premios y que fue nominada en cinco categorías.

Además de González Inárritu, con su primera incursión en la comedia, y de Anderson, también están nominados como mejor director el británico James Marsh, por "The Theory of Everything", el estadounidense Richard Linklater que filmó durante 12 años "Boyhood" y su compatriota Damien Chazelle por "Whiplash", la historia de un exigente profesor de música y su estudiante de batería que logró cinco candidaturas.

Michael Keaton, que en "Birdman" da vida a un actor que interpretaba a un superhéroe e intenta regresar al mundo del espectáculo con una obra de teatro, competirá para el premio de mejor actor con Finnes, con los también británicos Benedict Cumberbatch, por "The Imitation Game", y Eddie Redmayne, por "The Theory of Everything", y con su compatriota Jake Gyllenhaal, que en "Nightcrawler" interpreta a un camarógrafo que filma noticias policiales.

En la categoría de mejor actriz fueron nominadas Felicity Jones por "The Theory of Everything", Julian Moore por "Still Alice", sobre una profesora universitaria que sufre de las primeras etapas de Alzheimer, Reese Witherspoon por la película biográfica "Wild", Amy Adams por "Big Eyes", un filme de Tim Burton, y Rosamund Pike por "Gone Girl", la adaptación de la exitosa novela policial del mismo nombre.

Como mejor película británica fueron nominadas "'71", sobre un soldado británico perdido en las calles de Belfast en 1971, "The Theory of Everything", "Under the Skin" con Scarlett Johansson, "Pride", sobre activistas por los derechos de los homosexuales que ayudan a los mineros durante la huelga del sector, "The Imitation Game" y "Paddington".

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 8 de febrero. (Editado en español por Patricia Avila)