Fallece reconocido periodista mexicano Julio Scherer, fundador de revista "Proceso"

miércoles 7 de enero de 2015 11:57 CST
 

MÉXICO DF, 7 ene (Reuters) - El periodista Julio Scherer, fundador de la emblemática revista mexicana de periodismo de investigación "Proceso", falleció en la madrugada del miércoles a los 88 años por complicaciones tras un prolongado padecimiento gastrointestinal, informó el sitio web de la revista.

Scherer fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales.

También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.

"Proceso", que Scherer fundó en 1976, dijo en su portal que el también escritor murió de un choque séptico derivado de un padecimiento gastrointestinal que sufría desde hacía dos años.

El periodista escribió al menos 22 libros, por los cuales fue reconocido en México y Estados Unidos.

En sus últimos años, Scherer destacó por sus revelaciones periodísticas sobre la operación del crimen organizado y su poder sobre la sociedad mexicana. En 2010, el periodista entrevistó al capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Scherer se desempeñó por más de 20 años en el diario local Excélsior, que dirigió de 1968 a 1976. (Reporte de Lizbeth Díaz)