RPT-ENTREVISTA-Mexicano Peña Nieto no planea un "mea culpa" por escándalo por compra de casas: portavoz

miércoles 7 de enero de 2015 04:31 CST
 

(Repite nota enviada la noche del martes, texto sin cambios)

Por Simon Gardner y Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 6 ene (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no hará un "mea culpa" ante las denuncias de presunto conflicto de intereses en el que habrían incurrido su esposa y su ministro de Hacienda por la compra de sendas viviendas a un empresa vista como cercana al Gobierno, dijo el martes el portavoz presidencial.

En noviembre, poco antes de revelarse que la Primera Dama, Angélica Rivera, tenía un contrato con una unidad de la firma Grupo Higa para comprar una lujosa casa en Ciudad de México, Peña revocó sorpresivamente la licitación de un tren de alta velocidad que había ganado un consorcio en el que participaba ese empresa.

El escándalo de la "Casa Blanca" de Rivera surgió en momentos en que Peña comenzaba a estar bajo fuego por las desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de magisterio en manos de policías coludidos con narcos en el sureño estado Guerrero, poniendo en duda su estrategia de seguridad.

"No existe conflicto de intereses", enfatizó Eduardo Sánchez, el vocero presidencial, en una entrevista con Reuters.

"Habrá un mea culpa, y lo habrá siempre cuando nosotros tomemos una decisión equivocada, y no nada más un mea culpa sino una corrección, una consecuencia que lo plantee. En esa medida lo habrá", agregó.

Rivera dijo el año pasado en un video que en el 2012 firmó un contrato de compraventa con la Ingeniería Inmobiliaria del Centro por la casa -unidad de Higa-, por 54 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares), asegurando que la había pagado con el dinero que obtuvo por su carrera como actriz de televisión.

Agregó que por la integridad de su familia pondría en venta los derechos sobre la mansión, ubicada en un lujoso barrio capitalino.   Continuación...