RPT-EEUU está "preocupado" por falta de transparencia en proyecto de canal interoceánico Nicaragua

miércoles 7 de enero de 2015 04:30 CST
 

(Repite nota enviada la noche del martes, texto sin cambios)

MANAGUA, 6 ene (Reuters) - A Estados Unidos le preocupa la escasa información disponible sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, una obra promovida por el Gobierno del país centroamericano con una empresa de China, dijo el martes la embajada estadounidense en Managua.

Nicaragua, uno de los países más pobres de las Américas, está buscando construir un canal de 50,000 millones de dólares para competir por el comercio marítimo con Panamá.

El ambicioso proyecto, realizado en conjunto con el poco conocido empresario chino Wang Jing, a través de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND Group), ya ha levantado dudas acerca de sus fuentes de financiamiento y la experiencia del inversionista, entre otros.

La embajada estadounidense dijo en un comunicado que "le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido (...) sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto" y agregó que busca reunirse con los actores relevantes.

"Instamos a que todas las etapas del proyecto -incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades (...) se hagan de forma abierta y transparente", agregó la embajada.

Nicaragua arrancó formalmente en diciembre el proceso para construir la gigantesca vía interoceánica, con la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega busca revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.

El Gobierno dice que el canal de 278 kilómetros, que comenzaría a operar cerca del 2020, impulsaría un crecimiento económico anual mayor al 10 por ciento y combatirá la pobreza endémica en el país de 6 millones de habitantes.

Pero ni el Gobierno ni HKND han dado detalles sobre el financiamiento.   Continuación...