ACTUALIZA 1-EEUU está "preocupado" por falta de transparencia en proyecto de canal interoceánico Nicaragua

miércoles 7 de enero de 2015 06:59 CST
 

(Agrega reacción de China en párrafos 6-8)

MANAGUA, 6 ene (Reuters) - A Estados Unidos le preocupa la escasa información disponible sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, una obra promovida por el Gobierno del país centroamericano con una empresa de China, dijo el martes la embajada estadounidense en Managua.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América, está buscando construir un canal de 50,000 millones de dólares para competir por el comercio marítimo con Panamá.

El ambicioso proyecto, realizado en conjunto con el poco conocido empresario chino Wang Jing, a través de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND Group), ya ha levantado dudas acerca de sus fuentes de financiamiento y la experiencia del inversionista, entre otros.

La embajada estadounidense dijo en un comunicado que "le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido (...) sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto" y agregó que busca reunirse con los actores relevantes.

"Instamos a que todas las etapas del proyecto -incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades (...) se hagan de forma abierta y transparente", agregó la embajada.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo el miércoles en una conferencia de prensa regular que el Gobierno pide a las firmas chinas que cumplan con leyes locales cuando operen en el extranjero, pero desestimó cualquier vínculo con el proyecto de canal.

"Este proyecto es la acción de la propia iniciativa de la compañía relevante. El Gobierno chino no está involucrado", aseguró Hong.

El involucramiento de China sería un desafío directo al Canal de Panamá, que era controlado por Estados Unidos hasta 1999. El canal también daría a China una importante vía de acceso a Centroamérica, región dominada desde hace tiempo por Estados Unidos.   Continuación...