ACTUALIZA 1-Obama y Peña Nieto conversan sobre Cuba y cárteles mexicanos

martes 6 de enero de 2015 16:11 CST
 

(Agrega detalles y citas, cambia redacción, agrega autor)

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que su país insistirá en que la situación de los derechos humanos en Cuba sea discutida en una Cumbre de las Américas este año, y que Washington ayudará a México a combatir a los cárteles de la droga.

Durante una reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama dijo que ambos discutieron el cambio en las relaciones entre Washington y La Habana, que ha sido por décadas un motivo de diferencia entre Estados Unidos y Latinoamérica.

"Describí mi iniciativa para acabar la política de 50 años en relación con Cuba, para encarar lo que esperamos sea una política más constructiva, pero una que siga enfatizando en los derechos humanos, la democracia y la libertad política", dijo el presidente.

"En la Cumbre de las Américas, una de las cosas que le informé a (el presidente) Peña Nieto es que participaremos, pero que insistiremos en que estos temas estén en la agenda", agregó.

La posición de Peña Nieto en su país se ha visto golpeada por masivas protestas callejeras tras el secuestro y posible ejecución de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, a manos de narcotraficantes en complicidad con policías corruptos en la sureña ciudad de Iguala.

Obama dijo que su país ha seguido las trágicas noticias de los estudiantes muertos y comentó que está comprometido a ayudar a eliminar a los cárteles de la droga.

"Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos eventos que rodearon a los estudiantes que perdieron la vida", mencionó.   Continuación...