ACTUALIZA 3-EEUU dice que Cuba liberó a algunos de los 53 prisioneros "políticos"

martes 6 de enero de 2015 17:01 CST
 

(Actualiza con portavoz de Casa Blanca y reunión de Obama con Peña Nieto)

WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - Cuba ha liberado a algunas de las 53 personas a las que Estados Unidos califica como prisioneros políticos, como acordó el mes pasado, y Washington quiere que el resto sea puesto en libertad pronto, dijo el martes el Departamento de Estado.

La falta de información sobre el destino de los detenidos, que el Gobierno del presidente Barack Obama se ha negado a identificar, ha ofrecido argumentos a los críticos del cambio de política de Washington hacia el Gobierno comunista cubano.

"Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que (el proceso) se complete en el futuro próximo", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que no iba a dar un número específico de liberados.

Pero Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo a Reuters por teléfono que no tenía ninguna confirmación de la excarcelación de los presos en la isla.

"No tenemos ningún dato hasta ahora. Hasta este minuto no nos consta ningún nombre. Es hora que empiecen a soltarlos", destacó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que una de las razones por las que no se identifica a los prisioneros es que "no queremos poner aún más atención sobre sus personas como disidentes políticos".

El senador Marco Rubio, un opositor al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pidió el martes a Obama que cancele las conversaciones para un restablecimiento de relaciones entre los países al menos hasta que La Habana libere a todos los detenidos.

La liberación de los 53 no es un prerrequisito para tener conversaciones sobre migración y una posible normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que están previstas para este mes, sostuvo Psaki del Departamento de Estado.   Continuación...