RPT-Defensa de ex dictador guatemalteco Ríos Montt logra suspender inicio de juicio

martes 6 de enero de 2015 04:32 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 ene (Reuters) - Un nuevo juicio en contra del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio quedó interrumpido el lunes luego de que su defensa logró suspender la audiencia tras recusar a una de las tres juezas que llevan el proceso al considerar que no sería imparcial.

El militar, de 88 años y quien llegó en una ambulancia, fue trasladado en una camilla y cubierto con una manta a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, en la capital del país, para enfrentar un nuevo proceso judicial por delitos de genocidio y en contra de deberes de la humanidad.

El ex dictador y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, son acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante el régimen que presidió Ríos Montt como jefe de Estado de facto durante 17 meses entre 1982 y 1983.

El ex gobernante fue encontrado culpable el 10 de mayo de 2013 de la supervisión de los homicidios cometidos por las fuerzas armadas, pero su sentencia de cárcel de 80 años fue rechazada pocos días después por el Tribunal Constitucional, la máxima instancia legal del país, por un tecnicismo.

Los abogados de Ríos Montt habían pedido que el acusado no asistiera a la primera audiencia del lunes argumentado razones de salud, pero ello fue rechazado por la presidenta del tribunal, Irma Valdés, quien le dio un plazo de 60 minutos al ex dictador para presentarse.

Valdés fue recusada por la defensa para que se separe del proceso -argumentando que ella había emitido opinión sobre el caso en una tesis académica-, lo cual debe ahora ser validado por una sala de apelaciones para posteriormente buscar un juez suplente que ocupe el cargo y siga adelante con el juicio.

La condena de Ríos Montt en 2013 fue aclamada como un hito para la justicia en la nación centroamericana, donde se calcula que unas 250.000 personas murieron en una sangrienta guerra civil entre 1960 y 1996.

Durante su Gobierno, Ríos Montt lanzó una ofensiva feroz en la que los soldados violaron, torturaron y mataron a decenas de miles de aldeanos mayas sospechosos de ayudar a rebeldes marxistas. (Reporte de Sofía Menchú, editado por Ana Isabel Martínez)