México ordena formal prisión a autodefensas tras mortal enfrentamiento en Michoacán

sábado 3 de enero de 2015 16:03 CST
 

MÉXICO DF, 3 ene (Reuters) - Un tribunal mexicano ordenó el sábado la formal prisión a un grupo de autodefensas del occidental estado mexicano de Michoacán, incluido su líder Hipólito Mora, luego de un tiroteo en diciembre con un grupo rival que dejó una decena de muertos.

El 16 de diciembre Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, zona azotada por la violencia del narcotráfico, y varios de sus hombres se enfrentaron a tiros con otro grupo de autodefensas liderado por Luis Antonio Torres, conocido como "El Americano".

Reportes iniciales señalaban que 11 personas murieron en el enfrentamiento, incluido uno de los hijos de Mora. El expediente mencionado por la jueza María López, que determinó la prisión de Mora y sus hombres, menciona 10 víctimas.

El mes pasado Mora y 26 de sus hombres se presentaron a declarar sobre los hechos ante un tribunal, así como otros 10 hombres liderados por Torres.

"Vienen todos por el delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas", dijo a periodistas la jueza, del juzgado primero penal de Morelia, capital de Michoacán. El acto de formal prisión significa que han sido puestos a la orden del tribunal para ser sometidos a juicio, aclaró la jueza.

Comentó que "existen datos para poder establecer la sujeción de Hipólito (Mora) y de las personas que fueron puestas a disposición juntamente con él, que fueron 26 más, se les sujeta a proceso". Mora y sus hombres tienen un plazo de tres días para impugnar la decisión, mencionó.

La jueza agregó que tiene plazo hasta el lunes para determinar la situación legal del grupo de 10 hombres de Torres, señalado por la muerte de las mismas 10 personas.

Comentó que el calibre de las balas que mataron a varias de las víctimas del enfrentamiento coincide con el de armas que llevaban Mora y sus hombres.

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales. La violencia ha llevado a varias poblaciones a conformar grupos civiles de autodefensa.   Continuación...