Alza en precio de combustibles México será la última del 2015: sec. Hacienda

viernes 2 de enero de 2015 20:59 CST
 

MÉXICO DF, 2 ene (Reuters) - El Gobierno de México dijo el viernes que un alza en los precios de los combustibles anunciada en la víspera es la única que ocurrirá en el 2015, mientras el país transita hacia un esquema de precios de combustible determinados por la competencia.

El jueves, México aplicó un incremento en el precio máximo de los combustibles, específicamente la gasolina, el diésel y el gas LP, de un 1.9 por ciento.

El alza, dijo la secretaría de Hacienda en un comunicado, marca también un cambio en la metodología de precios de los combustibles en el país, que hasta ahora eran fijos y determinados por el Gobierno, pero que ahora permitirá que las estaciones de servicio compitan con precios más bajos.

La subida del precio máximo, sin embargo, ocurre mientras una baja en los precios internacionales del petróleo ha hecho que los precios de la gasolina y el diésel bajen dramáticamente en los países donde son determinados por el mercado.

"Si bien el ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad (...) esa facultad no se estará empleando durante el 2015", dijo la secretaría.

Destacó que el alza del 1.9 por ciento es menor a la inflación estimada para el 2015, de entre un tres y un cuatro por ciento.

México está en proceso de implementar una amplia reforma a su sector energético que fue aprobada en el 2013 y que acabó con el monopolio de décadas del Estado sobre el sector energético del país. (Reporte de David Alire García y Tomás Sarmiento)