Inmigrantes indocumentados hacen fila para obtener licencia de conducir en California

viernes 2 de enero de 2015 17:27 CST
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES, 2 ene (Reuters) - Miles de inmigrantes hacían fila para postular a una licencia de conducir de California, bajo una ley que entró en vigor el viernes y convirtió al estado más poblado de Estados Unidos en el más reciente que otorga el privilegio a la gente que está ilegalmente en el país.

Para manejar la enorme cantidad de nuevas solicitudes, el Departamento de Vehículos Motorizados creó centros de procesamiento especiales en cuatro ex locales comerciales: una tienda de verduras, una enorme lavandería en seco, una sala de cine y un restaurante.

Antes del mediodía, cerca de 6.200 personas habían postulado a obtener una licencia bajo la ley, dijo la portavoz del DMV Jessica Gonzalez.

Los partidarios de la ley dicen que esperan que un total de 1,4 millones de inmigrantes que hayan cumplido la edad para poder conducir soliciten la licencia durante los próximos tres años. Se estima que entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados viven en California, lo que los convertiría en la mayor población ilegal del país.

El gobernador demócrata Jerry Brown firmó la ley en el 2013 y el respaldo de algunos legisladores republicanos representó un importante cambio de política hacia los indocumentados en California.

"Cuando la firmó, envió un mensaje de que California está liderando la integración de los inmigrantes a nuestra sociedad, a nuestras comunidades, reconoce su trabajo duro y sus sacrificios para contribuir a la sociedad de California", dijo el asambleísta demócrata Luis Alejo, quien patrocinó la ley.

California se suma a otros nueve estados de Estados Unidos y al Distrito de Columbia, que también permiten que los inmigrantes indocumentados soliciten licencias de conducir.

Para aliviar las preocupaciones de los agentes policiales del estado y otros, las licencias tienen un distintivo que dice "se aplican limitaciones federales", que Gonzalez dijo impide que sean utilizadas para abordar un avión o para propósitos federales.

Sus críticos, sin embargo, dicen que California y otros estados están excediendo sus limitaciones.

"Ciertamente los estados han sido catalizadores al socavar la ley de inmigración de Estados Unidos", dijo Ira Mehlman, portavoz del grupo Federal for American Immigration Reform que exige limitaciones a la inmigración. (Reporte adicional de Emmett Berg en San Jose; Editado en Español por Ricardo Figueroa)