RPT-Consorcio constructor de esclusas canal Panamá logra fallo favorable en reclamo por sobrecostos

viernes 2 de enero de 2015 04:44 CST
 

(Repite nota enviada el jueves, texto sin cambios)

CIUDAD DE PANAMÁ, 1 ene (Reuters) - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo el jueves que una junta de arbitrajes local admitió parcialmente una demanda por sobrecostos del consorcio internacional que construye el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica, que lo obligaría a pagar a la firma 233 millones de dólares.

La demanda forma parte de una serie de reclamos por sobrecostos del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) - encabezados por la española Sacyr junto a la italiana Salini Impregilo y Jan de Nul de Bélgica- que ya alcanzan los 2,300 millones de dólares.

La ACP detalló en un comunicado que el fallo parcial de la junta arbitral es sobre un reclamo por 463 millones de dólares de sobrecostos relacionados con las mezclas de concreto y basalto utilizadas en la construcción de las exclusas.

"En esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, citado en el comunicado.

Tanto la ACP como el consorcio tienen todavía la opción de apelar el fallo ante tribunales internacionales de comercio.

Por su parte, el consorcio dijo en un comunicado que la resolución corresponde a reclamos presentados hace más de un año relacionados a la mala calidad de los materiales y el retraso de la ACP en la aprobación de la mezcla de concreto.

Además, el fallo le otorga al consorcio una extensión del contrato de seis meses.

El año pasado, GUPC paralizó las obras en las esclusas por un reclamo de 1,600 millones de dólares que la ACP se negó a pagar fuera de contrato, pero finalmente llegaron a un acuerdo en marzo para continuar los trabajos.

La construcción de las esclusas está avanzada en un 80 por ciento y la ACP espera que sean entregadas por el consorcio en enero de 2016 para iniciar operaciones comerciales en el primer trimestre de ese año. (Reporte de Elida Moreno, editado por Gabriela López)