ENFOQUE-Cuba atraerá más turistas tras acuerdo con EEUU, pero necesita modernizar infraestructura

martes 6 de enero de 2015 11:24 CST
 

Por Daniel Wallis

LA HABANA, 6 ene (Reuters) - El sonido de la música salsa y el humo de los habanos que gira en espiral en la terraza del afamado Hotel Nacional de La Habana se mezclan con los huéspedes que disfrutan de las impresionantes vistas del paseo marítimo, el Malecón, y más allá, el océano.

Pero en el interior del hotel, muchas de las habitaciones están en mal estado y presentan hay humedad, el WiFi es costoso y lento y el servicio al cliente con frecuencia es indiferente. La comida es abundante pero generalmente aburrida.

Aunque La Habana está llena de encantos, con su buena música y sus joyas arquitectónicas, las habitaciones de hotel escasean, al igual que los restaurantes de calidad, los autos para alquiler, los taxis y otros servicios.

Los operadores turísticos esperan una flexibilización entre Cuba y Estados Unidos tras los anuncios del mes pasado que atraerá a cientos de miles de turistas estadounidenses que buscan disfrutar los frutos alguna vez prohibidos de la isla: sus playas de arena blanca, ciudades coloniales, finos puros, el ron y los autos clásicos rodando por sus calles.

Pero también saben que Cuba debe mejorar su oferta.

"Hay cuatro o cinco hoteles muy bonitos en La Habana con los que se puede contar para una experiencia realmente de calidad, y pienso que tienen que existir cinco o seis veces más de los que hay actualmente", dijo el operador Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Laverty ha trasladado a Cuba alrededor de 5.000 personas en los últimos cuatro años, en viajes que van desde visitas familiares de corta duración hasta vacaciones diseñadas para los coleccionistas de arte o aficionados a los puros.

"Usted tiene problemas de capacidad en el aeropuerto, desde el equipaje para bajarlos de los vuelos hasta el proceso de aduana, y así son todos estos desafíos", agregó.   Continuación...