Decenas de autodefensas declaran por mortal enfrentamiento en occidente de México

martes 30 de diciembre de 2014 16:21 CST
 

MÉXICO DF, 30 dic (Reuters) - Casi 40 personas de dos grupos de autodefensas que participaron a mediados de diciembre en un enfrentamiento a balazos que dejó 11 muertos en el occidental estado de Michoacán declaraban el martes ante un juez, dijeron autoridades.

El primer grupo, liderado por Hipólito Mora, uno de los fundadores de los autodefensas y cuyo hijo murió en el enfrentamiento del 16 de diciembre, se presentó a declarar el fin de semana, mientras que este martes lo hizo Luis Antonio Torres, alias "El Americano", junto con nueve personas.

"A dos semanas de estos lamentables acontecimientos, los 37 involucrados están plenamente conscientes que serán los tribunales quienes determinarán su situación jurídica", dijo el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

Hasta el momento ninguno ha sido acusado formalmente de asesinar a los 11 que fallecieron.

"Serán (...) las pruebas y evidencias lo que marquen la situación y resolución jurídica de cada uno de los involucrados y presentados", agregó Castillo.

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos, y la violencia sigue pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales, contexto en el que en varios pueblos se formaron grupos civiles de autodefensa.

Las autodefensas se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por Castillo, pero recientemente volvieron, acusando al Gobierno de no haber entregado resultados para dar seguridad al estado.

De enero a noviembre casi 900 personas fueron asesinadas en Michoacán, frente a los 902 que se registraron en todo 2013, según datos de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno federal.

Más de 30,000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gestión a finales de 2012 y aun cuando han sido detenidos importantes capos de la droga, esto sólo se tradujo en la fragmentación de cárteles que han diversificado sus actividades delictivas.

Expertos siguen cuestionando las acciones que ha emprendido el Gobierno de Peña en el tema de seguridad, las cuales no han logrado mostrar bajas significativas en delitos como secuestro, homicidio y extorsión, con respecto a las cifras que dejó su antecesor Felipe Calderón. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Silene Ramírez)