La mariposa monarca podría ser clasificada como especie amenazada en EEUU

martes 30 de diciembre de 2014 09:14 CST
 

Por Laura Zuckerman

30 dic (Reuters) - Las mariposas monarca podrían ser protegidas por la ley de especies amenazadas de Estados Unidos ya que la abrupta disminución en las migraciones de este insecto negro y naranja se atribuye a la pérdida de hábitat frente al aumento de los cultivos agrícolas, dijo el Servicio de Pesca y Fauna.

Se estima que las poblaciones de mariposas monarca cayeron un 90 por ciento durante las últimas dos décadas por la destrucción de las plantas de algodoncillos (asclepias) de las que dependen para poner sus huevos y como alimento de sus larvas, según la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados.

La pérdida de la planta está relacionada con factores como el aumento de producción de cultivos genéticamente modificados para resistir herbicidas que matan la vegetación nativa, incluidas las asclepias, dijo el grupo de conservación.

Las monarca, únicas entre las mariposas por la regularidad y la distancia de sus migraciones anuales, también están amenazadas por el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de bosques en el centro de México y la costa de California, donde algunas de ellas pasan el invierno, dijo la bióloga Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota.

El Servicio de Pesca y Fauna emitió el lunes una petición solicitando protección federal para las mariposas monarca - junto con la Sociedad de Xerces y otros - y "presenta información sustancial que indica que la lista puede estar justificada".

La revisión inicial de la agencia tardará alrededor de un año en completarse.

Las mariposas, admiradas por su delicada belleza tras surgir de una crisálida verde esmeralda, están divididas en dos poblaciones en Estados Unidos según sus patrones migratorios.

Se estima que 1.000 millones de monarcas migraron a México en 1996, comparados con apenas 35 millones el año pasado, según Marcus Kronforst, ecólogo de la Universidad de Chicago que ha estudiado las mariposas.

(Información de Laura Zuckerman en Salmon, Idaho. Traducido por Francisco Pazos en Madrid)