Incautan en Honduras pasta de cocaína dentro de cientos de piezas de madera

martes 23 de diciembre de 2014 13:14 CST
 

TEGUCIGALPA, 23 dic (Reuters) - Fuerzas antidrogas de Honduras decomisaron pasta de cocaína en el interior de piezas de madera con forma de prismas alargados en el norteño Puerto Cortés, procedentes de Colombia, dijo el martes un portavoz de la policía.

La pasta, que sirve como base para elaborar cocaína y presuntamente sería procesada en un laboratorio del país, se descubrió en dos de ocho contenedores incautados en Puerto Cortés, sobre el Atlántico, dijo a Reuters el comisario Jorge Rodríguez, portavoz de la policía de la región.

Los contenedores comenzaron a ser revisados desde el lunes y provenían de Cartagena, en el Caribe colombiano.

"La pasta de cocaína fue introducida dentro de las reglas (piezas) de madera que lucían perfectamente cerradas. Hasta ahora se ha descubierto la pasta en 1.327 reglas y seguimos buscando en los otros contenedores", dijo el oficial.

"No sabemos aún cuanta es la cantidad y el peso de pasta, pero creemos que es una gran cantidad", agregó.

Es la primera vez que se encuentra pasta de coca en este tipo de piezas de madera, que el funcionario estimó que miden un metro de largo y tres pulgadas por una de ancho, y cuya aplicación práctica no estaba clara.

En otras ocasiones se ha descubierto cocaína y pasta de cocaína -base para la elaboración de la droga- en puertas y otras piezas de madera.

Honduras se ha convertido en un territorio clave para los traficantes de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, un negocio vinculado con los poderosos cárteles de la droga mexicanos.

Pero además el país está siendo utilizado para producir la cocaína. Desde 2014 se han descubierto tres laboratorios para producción de esta droga.

La presencia de las mayores organizaciones del narcotráfico en el país ha elevado la violencia a niveles históricos y llevado a Honduras a ser la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo, de 90.4 por cada 100,000 habitantes, según el último informe de un organismo especializado de las Naciones Unidas. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama / REUTERS GB)