Multinacional investigada en México por elusión fiscal realizará pago millonario: diario

lunes 22 de diciembre de 2014 13:24 CST
 

MÉXICO DF, 22 dic (Reuters) - La autoridad fiscal de México llegó a un acuerdo con una compañía multinacional investigada por supuesta elusión de impuestos luego que aceptó efectuar en los próximos días un pago "sustancial", dijo un funcionario en una entrevista publicada el lunes, sin dar el nombre de la empresa.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Óscar Molina, dijo en una entrevista con El Universal que las autoridades fiscales recién cerraron uno de los casos de las empresas auditadas.

"Acabamos de cerrar el caso de una de las empresas icónicas. Finalmente el contribuyente aceptó la regularización de su situación fiscal y vamos a recibir un pago que deberá hacer en estos días y que será sustancial", explicó.

Molina no dijo el nombre de la empresa, pero Reuters reportó en septiembre que el segundo mayor fabricante mundial de juguetes, Hasbro, junto con el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble, estaban en la mira de la autoridad tributaria de México.

Un portavoz del SAT declinó hacer comentarios sobre el reporte.

Ejecutivos de Hasbro y Procter & Gamble tampoco ofrecieron declaraciones de inmediato.

Molina no precisó el monto del pago que hará la compañía, aunque el diario lo citó diciendo que la suma equivale a un 55 por ciento de las ventas de un ejercicio fiscal.

México dijo en enero que estaba investigando a 270 empresas multinacionales que, aprovechando supuestas lagunas legales, pagaban menos impuestos por las ganancias generadas en el país.

(Reporte de Joanna Zuckerman Bernstein y Alexandra Alper; Editado en español por Silene Ramírez)