Panamá desarticula red de narcotráfico ligada a las FARC y a cártel mexicano

viernes 19 de diciembre de 2014 19:24 CST
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 dic (Reuters) - Autoridades de Panamá dijeron el viernes que habían arrestado a 59 personas como parte de una investigación sobre una red de tráfico de drogas vinculada a la guerrilla colombiana de las FARC y al poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

Durante los 18 meses que duró la operación, las autoridades decomisaron al grupo tres toneladas de cocaína, además de automóviles, lanchas rápidas y dinero en efectivo, informó el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, en rueda de prensa.

Al grupo también le fueron intervenidas una serie de cuentas bancarias que eran utilizadas para lavar de dinero.

La mayoría de los detenidos son de origen mexicano y colombiano, que ingresaron al país como turistas con nombres falsos, agregó el funcionario.

Caraballo dijo que la investigación fue realizada con la colaboración de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.

La guerrilla de las FARC, que surgió en 1964 con una serie de demandas para combatir la pobreza y la desigualdad en el sector rural, es acusada de financiar sus operaciones rebeldes con dinero proveniente del narcotráfico.

La guerrilla mantiene negociaciones de paz en La Habana con el Gobierno colombiano en busca de acabar con un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos. Sin embargo, las partes siguen combatiendo en las selvas y montañas colombianas.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa es uno de los principales introductores de droga a Estados Unidos, pero quedó sin un líder visible tras la captura en febrero del legendario capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Reporte de Elida Moreno, escrito por Lizbeth Díaz y Noé Torres)