ACTUALIZA 1-México y EEUU alcanzan acuerdo final en comercio azúcar, zanjan disputa: fuente

viernes 19 de diciembre de 2014 16:54 CST
 

(Actualiza con cita, agrega detalles)

MÉXICO DF, 19 dic (Reuters) - México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo final sobre el comercio de azúcar, dijo el viernes una fuente cercana a las negociaciones, que ponen fin a una tensa disputa bilateral y eliminan la amenaza de cuotas compensatorias al azúcar mexicana que ingrese al mercado estadounidense.

El acuerdo, que se firmará en las próximas horas, es similar a uno preliminar que habían alcanzado ambos países a finales de octubre, dijo la fuente, pero no dio más detalles.

"Estamos en temas de edición para imprimir y firmar. Con esto se suspenden las cuotas compensatorias preliminares, entra en vigor inmediatamente al publicarse", dijo la fuente.

El acuerdo preliminar logrado en octubre -horas antes de que reguladores de la mayor economía mundial impusieran sanciones a las importaciones mexicanas- había fijado un precio mínimo de venta del azúcar mexicana en Estados Unidos y buscaba evitar la concentración del endulzante en ciertas épocas del año.

El acuerdo del viernes, que según observadores pareció tambalearse por algunos momentos, termina con meses de tensiones luego de que productores estadounidenses presentaran una demanda acusando a los ingenios mexicanos de inundar con azúcar subsidiada el fuertemente protegido mercado de Estados Unidos. (Reporte de Ana Isabel Maartínez, escrito por Adriana Barrera)