ENTREVISTA-Mexicana Pemex busca importar hasta 100,000 bpd crudo ligero de EEUU: Lozoya

viernes 19 de diciembre de 2014 09:53 CST
 

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF, 19 dic (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex busca importar hasta 100,000 barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diesel, de la que México es altamente deficitario, dijo el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

La gigante estatal ha manejado la idea de importar crudo de su vecino del norte desde hace tiempo, pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del Gobierno estadounidense.

La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970. Sin embargo, ya exporta unos 250,000 bpd de crudo a Canadá, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Condensados o crudos ligeros. Creo que hasta 100,000 barriles (por día) podría ser algo que nuestro sistema podría mezclar bien (...), es una situación de ganar-ganar para productores estadounidenses y refinerías mexicanas", dijo Lozoya en entrevista con Reuters la tarde del jueves.

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).

México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan en el país, no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

"Todavía es mi esperanza hacerlo, pero no depende de nosotros. Hemos establecido una estrategia para mezclar algunos de esos líquidos o crudos livianos con nuestro petróleo para que nuestro sistema de refinación sea rentable", dijo Lozoya.

Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Carrera descartó la posibilidad. (Reporte de David Alire, escrito por Adriana Barrera)