Bolsa argentina se derrumba por crisis petrolera global y decepcionante canje de deuda local

lunes 15 de diciembre de 2014 14:38 CST
 

* Operadores se desprendieron de activos líquidos

* Inversores buscan refugio en intrumentos dolarizados

* Banco Central mantuvo intervención cambiaria

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La Bolsa argentina cayó con fuerza el lunes por la tendencia negativa de empresas petroleras ante la debilidad del precio internacional del crudo, a lo que se sumó un reciente canje de deuda doméstica cuyo resultado fue considerado malo por el mercado, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que este combo repercutió en la cotización del peso en el circuito marginal, el cual luego de varias sesiones volvió a comercializarse por debajo de las 13,15 unidades por dólar.

"El hundimiento del precio del petróleo y el arrastre sobre el resto de las commodities (materias primas) plantean escenarios bastante complejos para las economías emergentes", dijo un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

Argentina informó el viernes que registró una demanda de apenas 286 millones de dólares para su emisión de bonos en dólares con vencimiento 2024, de un total de 3.000 millones ofertados, en la primera operación de deuda en moneda estadounidense que hace el país desde la cesación de pagos selectiva de julio.

"Lo del crudo es muy fuerte para los mercados mundial, pero entre nosotros también cayó muy mal del canje del Gobierno ya que se esperaban mejores parámetros. La plaza (financiera) respondió con los precios", dijo un agente bancario bajo condición de anonimato.

Los mercados latinoamericanos se hundieron el lunes ya que las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, mientras el rublo colapsaba ante la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.   Continuación...