Secretario Hacienda México está dispuesto a que lo investiguen por posible conflicto de interés

viernes 12 de diciembre de 2014 12:43 CST
 

MÉXICO DF, 12 dic (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el viernes estar dispuesto a ser investigado por la adquisición de una costosa casa a un contratista del Estado, en medio de un escándalo por un posible conflicto de interés que ha alcanzado también al presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray compró una casa valuada en 7.5 millones de pesos (510,308 dólares) a una inmobiliaria del empresario Juan Armando Hinojosa, cuyas empresas han ganado cientos de millones de dólares en contratos de obras públicas en la gestión de Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) y en su administración presidencial, dijo el jueves el periódico Wall Street Journal.

"Estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación y creo que es algo que sería sano, sería un buen precedente", dijo Videgaray a la radio MVS, que el mes pasado divulgó que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado una lujosa casa al mismo empresario.

El secretario de Hacienda es considerado el hombre clave detrás de las reformas económicas impulsadas por Peña, quien atraviesa el peor momento de su gestión por estos cuestionamientos y la posible masacre de 43 estudiantes a manos de sicarios del narcotráfico y policías municipales.

Videgaray dijo que la compra de la casa se realizó de manera transparente -aunque no con un crédito bancario, sino de la propia empresa- y que la operación fue incluida en su declaración patrimonial.

"No tengo la menor duda de haber actuado con transparencia y sin que comprometa esto mi actuación como secretario de Hacienda y Crédito Público", dijo el funcionario a MVS. "Yo como secretario de Hacienda no asigno contratos ni a esta empresa ni a ninguna otra", agregó.

Videgaray dijo que el acuerdo para comprar la casa se suscribió en octubre del 2012, tres meses después de las elecciones generales en las que Peña resultó electo y destacó que en enero del 2014 pagó la totalidad de la casa por razones financieras.

El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3,750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio liderado por China Railway Construction Corp, en sociedad con firmas mexicanas, entre las que se encontraba una compañía perteneciente al Grupo Higa, propiedad de Hinojosa.

Posteriormente, MVS reveló que una subsidiaria de Grupo Higa era propietaria de una lujosa mansión que estaba en proceso de ser adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

La investigación levantó una ola de interrogantes acerca de la operación que forzaron a la primera dama a anunciar que vendería la casa.

(1 dólar = 14.6970 pesos mexicanos) (Reporte de Anahí Rama. Editado por Javier Leira)