ACTUALIZA 1-Secretario Hacienda México compró casa a cuestionado contratista del Gobierno: WSJ

jueves 11 de diciembre de 2014 23:35 CST
 

(Actualiza con respuesta de Videgaray, detalles)

MÉXICO DF, 11 dic (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, visto como el hombre detrás de las reformas económicas del Gobierno actual, compró una casa a un contratista señalado como beneficiario de tráfico de influencias por la administración de Enrique Peña Nieto, reportó el jueves el diario Wall Street Journal.

De acuerdo con documentos a los que el diario tuvo acceso, Videgaray compró una casa a la firma Bienes Raíces H&G S.A. en un exclusivo centro de golf en las afueras del pueblo de Malinalco, en el central estado de México, donde también ejerció como Secretario de Finanzas cuando Peña Nieto era gobernador.

La firma Bienes Raíces H&G es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas empresas han ganado cientos de millones de dólares en contratos de obras públicas tanto en la gestión de Peña Nieto en el estado de México como en la actual administración presidencial, agregó el reportaje.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Videgaray respondió por escrito que no hubo un conflicto de interés porque la casa fue comprada antes de que ocupara un cargo público y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado.

Posteriormente, a través de una carta difundida por la Secretaría de Hacienda, Videgaray dijo que entiende que dicha información es materia de interés en la opinión pública.

"Los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley", agregó.

Videgaray precisó que la compra -por un valor de 7.5 millones de pesos (507,254 dólares)- aparece en su declaración patrimonial como una operación de contado pese a haber sido efectuada con un crédito de la propia empresa vendedora, debido a que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un préstamo no bancario.

El funcionario dijo que prepagó el total del crédito el 31 de enero del 2014 "por razones financieras".   Continuación...